Parece mentira pero Youtube lleva ya con nosotros mas de 10 años y habrá algunos que digan que es mucho, pero seguro que a otros les costará recordar cómo era nuestra vida antes de la llegada del gigante de los videos en línea.
Youtube fue creado por tres desempleados de Paypal en 2005 para luego ser adquirido por Google en 2006, y actualmente es el portal dedicado a compartir videos mas importante del mundo, y es que ¿Quien no conoce Youtube?
Pero es obvio que Youtube no se iba a conformar con eso, y su siguiente paso ha sido crear su nueva plataforma de televisión digital y para este fin han diseñado su propia tipografía, Youtube Sans.
Youtube Sans ha sido diseñada por el equipo de diseñadores internos de la empresa americana pero apoyándose en gran medida en Saffron, la cual es una consultora de marcas global e independiente especializada en la creación y gestión de marcas, que a su vez ha unido fuerzas con las fundidoras de tipografias Letterjuice de Barcelona y URW++ de la ciudad alemana de Hamburgo.
Y es que el reto que han llevado a cabo es de una magnitud colosal, empezando por rediseñar el mega famoso logotipo de Youtube y el mítico símbolo de play dentro de un rectángulo rojo, el cual es a partir de ahora un glifo mas de la YouTube Sans por lo que se puede escribir como cualquier otra letra o símbolo.
Una vez conseguido esto y tras un trabajo extenso, han diseñado una tipografía san serif o de palo seco que contiene tres pesos muy bien diferenciados, light, medium y bold, pero que aseguran que la familia tipográfica seguirá creciendo a la misma velocidad que lo hace YouTube.
La primera tipografía propia de Youtube, Youtube Sans, hará su debut oficial en YouTube TV, aunque rápidamente será empleada en todas las comunicaciones de productos y marketing de la empresa, de forma que YouTube tenga una estética exclusiva por completo, tal y como comenta el equipo de diseñadores de Saffron, "Ahora, YouTube tiene un sistema tipográfico que puede transmitir el mensaje de YouTube en todo el mundo en todo tipo de medios. Esta es una fuente que puede comunicar su marca con sólo un vistazo."
¿Qué os parece la nueva tipografía propia de Youtube?
CONVERSATION