Entrevista a Grace Frösén



Su habilidad para la caligrafía hipnotiza al mundo entero, sus videos realizando caligrafía tradicional y digital arrasan en Instagram donde le siguen mas de 114.000 seguidores, y es raro que no hayas visto uno de sus videos convertidos ya en virales, ella es Grace Frösén, hace poco que ha visitado España y en Lettering Time tenemos el placer de haberle realizado una entrevista para que podamos disfrutar todos de sus amables palabras:


Antes de pasar a la entrevista quiero agradecer, también públicamente, a Grace por la amabilidad y dulzura que ha mostrado en todo momento, tenemos unas letras juntos pendientes, no se me olvida ;) 

Ahora sí os dejo con la entrevista, disfrutarla:

Hola Grace, bienvenida a Lettering Time, cuéntanos ¿Como empezaste en el mundo de la caligrafía? ¿Que significa la caligrafía para ti?

Comencé cuando estaba planeando mi propia boda y ahí es donde descubrí la asombrosa caligrafia de las invitaciones. Pense para mi misma: "Tal vez puedo realizar yo mis propias invitaciones!" Estuve unos seis meses para aprender este tipo de caligrafia antes de enviar las invitaciones, y para ello compre libros, mire videos en internet y practique. ¡Ya no he parado desde entonces!

Si no me equivoco, vives en Helsinki pero de origen Filipino ¿Como se entiende la caligrafía en Finlandia?¿Es algo valorado allí?¿Se entiende que es una disciplina que debe ser preservado o como algo que está desactualizado e inútil?


La caligrafía en Finlandia no es algo muy popular, pero creo que esta en aumento. Si existe una comunidad alrededor de la caligrafía, y hay diferentes foros y convenciones cada año. Pero esta caligrafía que se practica esta muy arraigada en el estilo tradicional, yo por el contrario tengo un estilo mas moderno y espero que la comunidad también sea mas inclusiva en este sentido. El arte en general es muy apreciado en Finlandia.

En tu perfil de Instagram tienes más de 114.00 fieles seguidores en estos momentos, tus videos y fotos tienen decenas de miles de visualizaciones, "Me gustas" y comentarios ¿Qué te supone esta red social?¿Ayuda realmente a obtener mas proyectos o clientes?



Si, tengo mucha suerte de tener a todos estos seguidores que aprecian a diario mi trabajo. Tener una amplia audiencia si me ha ayudado a obtener mas clientes, proyectos e ¡incluso amigos! Estoy muy agradecia a Instagram y cada que ha compartido mi trabajo. Sin ellos, mi trabajo no sería nada.

Muchas de tus publicaciones son con rotuladores con punta de pincel o pinceles tradicionales ¿Qué consejos le darías a aquellos amigos que están empezando en este tipo de caligrafía?

Mi consejo es practicar todos los días. Muchas personas que empiezan se acaban frustrando porque es mas difícil de lo que pensaban, y cuando no les sale como pensaban creen que ya están fallando en la caligrafía. Pero todo eso es parte del proceso. Ellos solo tienen que ir acostumbrándose a los trazos, ir entrenando los músculos de la mano. Así que sobre todo necesitan paciencia, aceptar que se van a cometer errores, y simplemente disfrutar del proceso.



De vez en cuando, subes videos donde realizas caligrafia digital con el Ipad los cuales han tenido un gran éxito ¿Qué diferencia encuentras entre este nuevo sistema de realizar caligrafía y la caligrafía tradicional?



A menudo la gente piensa que la caligrafía digital es automática, y cuando ven que haces líneas gruesas y finas, piensan que el Ipad ajusta esto automáticamente, pero tienes que saber cuándo ejercer la presión y cuando no. El Ipad utiliza los mismos principios que la caligrafia tradicional, pero de alguna manera también es mas cómodo porque no tienes que lidiar con los derrames o manchas de tinta, no pierdes mucho papel, puedes hacer zoom para añadir pequeños detalles y, lo mas importante, puedes hacer click en "deshacer" si cometes un error.



Entiendo que usas Ipad Pro y un Apple Pencil, pero nuestros seguidores me matan si no te pregunto qué programas utilizas o cuales son tus aplicaciones favoritas para realizar la caligrafia digital.

Normalmente uso la aplicación Procreate, ¡es asombrosa! Son alrededor de 6 dólares, pero tiene un montón de opciones de pincel, puedes utilizar capas y otros efectos, es una aplicación realmente genial para el dibujo y la caligrafía. También uso las aplicaciones de Adobe porque pueden dibujar vectores y puedo transferirlo al Photoshop o Illustrator en mi Mac. Hay otras aplicaciones divertidas como Amaziograph que puedes usar para crear mandalas.




¿Crees que estos dos tipos de caligrafia (digital y tradicional) pueden coexistir al mismo tiempo sin problemas o por el contrario el uno "mata" al otro?

Si lo creo. Pienso que siempre hay espacio para todos los estilos. Sólo porque surja algo mas moderno no significa que va a destruir la forma tradicional. Incluso con la tecnología moderna y las aplicaciones, mucha gente todavía sigue utilizando plumillas y tinta. Pienso que la tecnología moderna realza el arte y da a las personas mas opciones.

¿Qué le dirías a aquellas personas que dicen que la caligrafía con el Ipad no es caligrafía?

Me gustaría decirles que sólo porque sea digital, no significa que no haya ningún esfuerzo involucrado. La tecnología no significa que sea automático. Es como decir que solo la ropa hecha a mano es ropa real y todo el que use una máquina de coser realiza ropa falsa. Me gustaría decirles que si no es su estilo, está bien, no pasa nada, pero no por ello es algo que debes descartar y decir que no es arte real.

Como la inmensa mayoría de la gente, has aprendido la caligrafia tradicional para luego transferir estos conocimientos al Ipad, pero ¿Crees que sería posible aprender caligrafía a la inversa, es decir, primero aprender caligrafía digital y luego llevarla a lo tradicional, o esto es imposible?



Creo que es posible. Conozco algunas personas que han comenzado con el Ipad, y luego han cogido el pincel. Puesto que la caligrafia es trabajar la memoria del musculo, la habilidad se puede transferir fácilmente al papel tradicional.



Para terminar, ¿Algún consejo, truco o comentario que desees dar a toda la audiencia de Lettering Time que estará leyendo atenta esta entrevista?

¡Quiero decirles que gracias por mantener viva a la comunidad de la caligrafía y gracias también por apreciar este arte!

Hasta aquí la entrevista a nuestra amiga Grace Frösén, me gustaría agradecer de nuevo su magnífica predisposición, deciros a todos que podéis seguir sus trabajos en nuestra fanpage de Facebook, ya que Grace es editora allí y decir para terminar que si queréis realizar a Grace alguna pregunta que no haya salido aquí podéis hacerlo dejando la pregunta en los comentarios de este articulo ;) 

CONVERSATION