Entrevista a Martin Schmetzer


Hola amigos de Lettering Time aquĂ­ estamos de vuelta y volvemos por todo lo alto con una entrevista a uno de los mejores diseñadores de Lettering del globo. Hoy tenemos el enorme placer de entrevistas a Martin Schmetzer y charlar un poco sobre sus proyectos, su mĂ©todo de trabajo y muchas otras cosas que dejo que descubráis por vosotros mismos.


Los trabajos de Martin seguro que los conocéis de sobra ya que los lettering que diseña son de una calidad exquisita, llenos de detalles y es de los pocos diseñadores que tienen un estilo propio y súper reconocible. Personalmente es para mi un gran placer poder entrevistas a uno de los diseñadores de lettering que mas admiro en los últimos años, así que nada, aquí os dejo con la entrevista y espero la disfrutéis:

1- Cuentanos un poco ¿Como llega Martin Schmetzer al mundo del diseño gráfico y en particular al lettering?

Yo entre en contacto con el mundo del diseño de letras a mano a través del Graffiti puesto que para mi era una buena forma de explorar el alfabeto. En el Graffiti no tienes que seguir estrictas y tradicionales reglas tipográficas hasta que tu consideres. Durante mucho tiempo este fue mi pasión mas grande, aunque yo nunca fui un graffitero reconocido. Pero yo de vez en cuando dibujaba murales y siempre andaba con mi cuaderno de bocetos encima dibujando letras y mas letras.

2- Personalmente admiro mucho tu trabajo ya que creo que eres uno de los referentes en el mundo del lettering en la actualidad y pienso que eres de los pocos diseñadores que tienen una esencia propia, de esos que cuando ves un trabajo suyo sea donde sea al segundo sabes que es de Martin Schmetzer, y eso me parece genial ¿Como definirĂ­as tu estilo? ¿En que esta inspirado tu estilo?

Muchas gracias, estoy muy halagado. Mi estilo evoluciono del graffiti y creo que esto se aprecia en la mayorĂ­a de mis diseños. Mi estilo es tal vez mas "maduro" y accesible hoy en dĂ­a pero aun asĂ­ es graffiti, o asĂ­ lo siento yo. TambiĂ©n estoy muy inspirado por los antiguos elementos gráficos y la tipografĂ­a victoriana que se realizo entre los siglos XVII y XIX. 


Supongo que esto es lo significa una gran cantidad de mis diseño, la unión entre lo contemporáneo y moderno con lo antiguo y tradicional. También tengo una debilidad por la simetría y el equilibrio en las composiciones que diseño.

3- Tus trabajos son admirados en todo el mundo por los detalles increĂ­bles que contienen, detalles que al resto de los mortales les es casi imposible dibujar ¿Como es tu proceso de trabajo? ¿Como es tu espacio de trabajo?

Siempre empiezo cogiendo papel y lápiz y dibujando antes de coger el ordenador. Para mi el ordenador es una fabulosa herramienta de finalización pero que limita mis formas y composiciones sino empiezo primero dibujando a mano y llevar así hasta el final el diseño.

Primero esbozo a grandes rasgos lo que será el diseño, exploro las diferentes composiciones y soluciones para que el cliente pueda verlo y valorarlo.


Una vez el cliente a seleccionado su favorito dibujo este mucho mas al detalle, apretando las lineas y afinando los detalles. Luego escaneo la ilustraciĂłn resultante y la coloco en Illustrator donde voy trazando el diseño con la herramienta pluma de este programa. Como hecho curioso os contare que para realizar este paso tan tedioso no utilizo ni tableta Wacom ni ratĂłn alguno, lo realizo todo con el touch pad de mi MacBook.


4- Trabajas de forma independiente o a través de algún estudio de diseño o agencia de publicidad?

Trabajo de forma independiente pero dentro de mi agencia Rithuset en Suecia. Somos un grupo de ilustradores que trabajamos compartiendo oficina en Estocolmo. Durante mucho tiempo trabaje desde casa pero ahora estoy muy contento de trabajar en este espacio de trabajo compartido con mis compañeros ilustradores.

5- Tus trabajos son seguidos por miles de personas en redes como Behance o Dribbble, de hecho y por poner un ejemplo, tu perfil Behance tiene cerca de un millĂłn de visitas y tiene más de 31.000 seguidores ¿Piensas que estas redes son realmente Ăştiles? ¿Te han ayudado a conseguir nuevos clientes?

Definitivamente los medios sociales y las redes de diseño como Behance han sido cruciales para que me pueda ganar la vida con mis letras. 


La mayoría de mis clientes aun me encuentran a través de mis portfolios online.

6- En tu portfolio podemos encontrar un trabajo muy curioso, "Grand Theft Auto 5", cuentanos un poco acerca de este trabajo ¿Crees que es importante hacer trabajos de auto-promocion?¿AlgĂşn miembro de Rockstar Games se puso en contacto contigo? Personalmente pienso que tu diseño mejoraba de largo el actual logotipo del juego y deberĂ­a haber reemplazado a este.

El proyecto ”Grand Typography Adjustment” estuvo en mi cabeza durante mucho tiempo ya que durante años he esperado que actualizar el logotipo con cada nuevo lanzamiento de GTA. Nunca sucedio. Lo cual me pareciĂł muy extraño ya que el resto del diseño del juego y las ilustraciones de los personajes avanzaron fantásticamente pero en cambio el logotipo no lo hizo.


Yo no envie mi diseño a ningĂşn miembro de Rockstar Games ni ellos se han puesto en contacto conmigo. Pero este no era el objetivo. 
GTA es un juego muy popular y por tanto se puede esperar que el gran publico tenga una opinión al respecto, y no me equivocaba ya que he recibido un montón de comentarios positivos y también negativos de mi logotipo, y esa era la idea, que la gente hablara de mi interpretación del logotipo del juego y a mismo tiempo que promovieran de forma indirecta mi trabajo.


Hasta aquĂ­ la entrevista con este genio del lettering al que tantos admiramos y sobra decir que le doy las gracias por la amabilidad que Martin ha mostrado desde el primer momento que le propuse esta entrevista. 

Espero que os haya resultado interesante y si es así ya sabéis compartir en vuestras redes sociales para que mas amantes de nuestras queridas letras disfruten de esta entrevista.

CONVERSATION