Tipografías gratuitas y de calidad ¿Es posible?


Imagen Original de Gráffica.info
Hace un par de semanas gráffica publico un mas que interesante articulo, ¿Qué pasa pasa con las fuentes gratuitas?, el cual abrió un debate alrededor de la distribución de forma gratuita de las tipografías y de la calidad de las mismas y donde cuatro grandes tipógrafos como son Andreu BaliusEduardo MansoJordi Embodas y Laura Meseguer dan sus opiniones .

Si es cierto que al final de el articulo deja la reflexion a los lectores y que en un momento del texto comentan que hay tipografías gratuitas interesantes aunque son la excepción: "Aunque para Eduardo Manso «son la excepción», el tipógrafo argentino reconoce que hay tipografías gratuitas de calidad como Gentium. Meseguer se suma al hecho y «aunque son las menos», hay tipografías gratis interesantes."
Pero pesar de estos dos apuntes, el texto tiene un clara tendencia a desprestigiar la calidad de las tipografías gratuitas y la distribución de las mismas con opiniones de este tipo:
"Quien hace tipos de calidad, normalmente no los regala y quien busca tipos de calidad, no suele hacerlo entre los tipos gratuitos. Es un orden establecido".... "Si la regalas es como que quieres quedar exento de responsabilidad, para lo bueno y para lo malo."..."Cuando un diseñador dispone de presupuesto raramente escoge una fuente gratuita".
Todo debate debe tener una voz discordante que argumente el punto de vista contrario, eso crea un verdadero debate y nutre la conversación consiguiendo que no se quede en un mero monologo. 


Y esa replica no se hizo esperar con el articulo que nuestro compañero de Don Serifa publico al día siguiente donde argumenta que si hay mucha "basura tipográfica" entre las fuentes gratuitas también lo hay entre las fuentes de pago: "Es verdad que entre las tipografías gratuitas existe muchísima mediocridad, pero también entre las de pago. Podría decirse que el 90% de la tipografías gratuitas no dan la talla, pero también en las de pago. No hay más que pasearse un rato por MyFonts para darse cuenta de la cantidad de basura tipográfica que existe por muy de pago que sea."
Desde ya os invito a leer los dos artículos ya que plantean una reflexión interesantísima en los tiempos que corren dentro de nuestra profesión y una vez leídos compartir vuestra opinión.
¿Nuestra opinión? Bueno pues nuestra opinión es, por un lado, que cada cual puede elegir como distribuir el material que ha creado y por tanto es totalmente licito la distribución de tipografías gratuitas sin que eso quiera decir que estas sean de menor o mayor calidad que las de pago. Hay muy buenas tipografías gratuitas y también hay tipografías buenas de pago, pero en ambos casos la gran mayoría son relleno. Con la parte que mas de acuerdo estamos es la que expone Pedro en la entrada de Don Serifa cuando plantea si estaremos frente a un cambio en el modelo de negocio a la hora de vender tipografías, y si, nosotros también pensamos que sin duda es así ¿y eso porque?
Pues por que igual de difícil veo que Nike, Ikea, Inditex o cualquier otra mega empresa venga me toque a la puerta o me mande un email y me diga mira te vamos a pagar una millonada por diseñarnos una tipografía exclusivamente para nosotros y tienes todo el tiempo que quieras para realizarla ( que ojala pasara, vamos me subía a la mesa del estudio de los botes que iba a dar), pues igual de difícil veo eso como que el departamento interno de una empresa, un estudio independiente o un diseñador freelance pague una burrada por una tipografía (aunque la acabe pagando el cliente final). Y esto lo veo difícil por que la situación económica mundial que vivimos desde hace ya muchos años ( demasiados, y lo que nos queda) también afecta a nuestro campo, y de que manera....
Pedro apunta con mucho acierto que igual que el concepto "micropago" ya triunfado en el campo de la música ( itunes) o en los videojuegos para dispositivos móviles (Apple store o la Play store) ¿porque no iba a triunfar este modelo en el campo de la tipografía? 



De hecho ya hay modelos de "paga lo que quieras" aplicados a la tipografia como puede ser el ejemplo de Lost Type, y sinceramente no creo que las tipografías que se distribuyen en esta web sean de baja calidad, ni mucho menos. ¿No seria mejor disponer de 1000 clientes que paguen 10 dólares que intentar vender a  100, 200  o 500 dólares y no vender? Sin duda creemos que hay que adaptarse a los cambios y la situación por la que estamos pasando es un cambio sin duda al que hay que adaptarse.
¿Que opináis vosotros? Deja tu opinión al respecto en los comentarios de esta entrada estamos encantado de escucharte.

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