Entrevista a Elliot Tupac



¡¡Hola amigos de Lettering Time!! Hoy empezamos una tanda de entrevistas que nos llevará a conocer a los referentes actuales de la tipografĂ­a, caligrafĂ­a, lettering, sign painting, del tatuaje, etc. He de confesar que, durante mucho tiempo, estaba pensado que todo este material viera la luz bajo pago, pero definitivamente he decidido darlo gratuitamente y en abierto para todo el mundo ¡¡Disfrutarlo!!

Para empezar esta serie de entrevistas tenemos a uno de los artistas con mayor proyecciĂłn a nivel mundial de toda amĂ©rica latina, Elliot Tupac. Y es que este peruano de 38 años es mundialmente famoso por intervenir paredes de todo el planeta, creando llamativos y coloridos murales:


Tu trabajo tiene un trasfondo muy interesante ya que en ellos podemos ver una gran influencia de la cultura popular de PerĂş, cuĂ©ntanos, por favor, de donde viene tu trabajo, que es el estilo “chicha” y toda esa increĂ­ble esencia del que se nutre tu trabajo.

Mi trabajo tiene mucha influencia del “Cartel Chicha”, un oficio que surgiĂł en los 80s, siendo mi padre uno de los pioneros junto con otras personas. El Cartel Chicha surgiĂł bajo la necesidad de desarrollar un medio de comunicaciĂłn barato y eficaz, toda esta producciĂłn de carteles estaban destinados a promocionar eventos de mĂşsica tropical “Chicha”. El sistema es muy sencillo, dibujar de manera personalizada cada nombre de grupo y demás informaciĂłn relevante del evento, hacer el recorte e inmediatamente imprimir directamente como si fuera una especie de stencil, ya que el diseñador o el impresor tenĂ­a la libertad de crear y colocar la cantidad de colores neones que sea necesario.
Los colores Neones son fundamentales en la creaciĂłn de los carteles, este oficio lo desarrollaron personas como mi padre que provenĂ­an de la Sierra central Huancayo, donde las vestimentas tĂ­picas siempre tienen una exaltaciĂłn del uso de estos colores iridiscentes. Yo en lo particular tengo la influencia cercana de mi padre que fue “impresor de cartel” y comunicador social vinculado a temas culturales “locutor de radio” y de mi madre que tambiĂ©n fue artesana del “bordado wanka”


CĂłmo es valorado este estilo dentro de PerĂş? ¿La gente corriente suele entender y valorar tu trabajo?

Mi trabajo en Lima se ha posicionado de manera interesante, pues se ha colocado en las distintas esferas sociales, desde un público sencillo económicamente hasta un público con posiciones más cómodas. Me preocupe siempre que la estética del color y dibujo de las letras puedan servirme como un medio para utilizar un discurso más transversal socialmente. Es satisfactorio ver que tu trabajo no distingue, no discrimina, sino todo lo contrario, une, vincula, es como un puente de acercamiento social.


Además siempre tengo la obsesión de mejorar la calidad de las letras, sus proporciones, técnicamente me preocupo mucho de las teorías de la Tipografía porque me encanta y lo descubrí por este oficio de dibujador de letras. Me gusta hacer Lettering pensando en Tipografía.


Procuro hacer mi oficio lo mejor que puedo, soy diseñador, impresor, muralista, realizó conferencias y talleres. Toda esta suma hace que mi trabajo pueda tener distintas opciones de vinculación con la gente, desde gente especializada a gente común pero con acercamiento visual y emocional a la obra.
Trabajo entre hacer diseños para marcas grandes, como pintar unos dĂ­as en la calle como cualquier mortal. 

Hablando de la situaciĂłn de la letra en el pasado, presente y futuro, tu trabajo en cierta medida rescata una increĂ­ble cultura pasada y la consigue traer al presente ¿CĂłmo has notado que el gran pĂşblico ha asumido tu trabajo en cuanto a situarlo en este mundo tan tecnolĂłgico que nos rodea? 

Creo que en mi caso este proceso natural con el trabajo ha hecho que el romance con lo analógico sea muy honesto, del mismo modo que también se vincula a lo tecnológico por un tema inevitable de nuestra época, seria mentir solo ensalzar lo analógico, teniendo tantas ventajas tecnológicas.
Mi interés más que el soporte tiene que ver con el hacer lo mejor que puedo en cada situación que me toca como diseñador de letras.


Yo tengo mucho cuidado con el tema de revalorar lo analógico, entender hasta que punto es justo y en qué momento se pone en la línea ambigua, No todo lo analógico es bueno, hay cosas desastrosas en estos temas analógicos. Creo fielmente que eso es una circunstancia pasajera, es como cuando empieza el mes de los circos, es cíclico todo. Lo importante es que tomemos nuestro oficio con profesionalismo y seriedad.


Detrás de tus trabajos podemos encontrar una especial atenciĂłn por el lettering, al trabajo a mano alzada, a la composiciĂłn tipográfica... ¿Esta atenciĂłn a la letra es algo que ya venĂ­a con el estilo que tu trabajas o es algo que tĂş le has aportado? ¿cuánto peso tiene la letra en tus diseños?

Tienes razĂłn, mis diseños pueden resumirse en DISEĂ‘O LETTERING, PENSANDO EN TIPOGRAFIA. 
He tenido dos maestros y eso ha sido un privilegio, Mi padre y mi hermano, ambos muy obsesionados con el dibujo y ambos con estilos diferentes; bajo esa circunstancia yo también tengo otro estilo, me encanta ver que en mi familia somos tres dibujando letras y cada uno tiene distinta sensibilidad al trazar las líneas para dibujar letras.
Mi aporte mas visible es considerar toda la información técnica de la tipografía aplicado a mis diseños y la obsesión por los detalles sea, diseñador, impresor o muralista, me gusta poder ver la obra y tener el alma de haber hecho algo emocionalmente consciente.
------------------------------------------------
 TambiĂ©n puede interesarte:
------------------------------------------------
Siempre digo que mi trabajo empieza con entusiasmo emocional y termina con una creaciĂłn racional.

Las letras tiene mucho peso como elemento de la composición de un diseño, finalmente lo que hago es ilustrar con letras y quiero que se vean bien.


Tus murales se pueden ver por las calles de diferentes ciudades, pero tambiĂ©n hay grandes empresas que se han interesado en tu trabajo como es el caso concreto de Puma ¿ Que crees que buscan estas grandes empresas al apostar por un trabajo tan especial y cultural como el tuyo? ¿Han respetado tu trabajo o han pretendido llevar tu estilo a algo mas comercial? 

Para empezar siempre tenemos que tener en cuenta que el oficio también es comercial, desde la idea básica que tenemos que comer.
He trabajado con grandes marcas porque creo que mi trabajo tiene varias aristas y posibilidades de vinculaciĂłn con la gente.


Siempre es necesario el respeto, por mas comercial que debe ser una campaña yo tengo la posibilidad antes de sugerir y hacerles ver de qué modo puedo aportar sin dejar de ser Elliot. Necesito que haya dignidad en mi oficio.

Hoy en dĂ­a parece que el sueño de todo profesional sea llegar a trabajar con estas grandes marcas y esto se ve como el mayor logro que uno puede conseguir ¿CĂłmo lo ves tu? ¿Que tiene que tener un cliente para trabajar con Elliot Tupac? ¿Has dicho "no" a algĂşn cliente importante? ¿Por quĂ©?

Tengo un nivel ético muy claro y he dejado de lado ofertas de trabajo mas allá que la oferta económica hubiera sido suculenta. Siempre busco mucha libertad, de tal modo que trabajo con proyectos grandes pero también trabajo mucho con proyectos de emprendimiento.

Algunas marcas tambiĂ©n son muy alucinadas e imaginan que me hacen un favor y creen que debo rendirle pleitesĂ­a. Ese tipo de acercamientos los he rechazado siempre de manera diplomática. El Ăşnico favor que me harĂ­an es pagarme por mi trabajo. 

He trabajado con una marca deportiva muy importante y fue una relación agradable y feliz; pero antes de ello tuve una oferta por otra marca deportiva también importante, pero esta me hacían entender que yo había tenido la suerte de ser convocado. Bajo estas circunstancias incomodas tuve que desistir.

Nadie me hace un favor; el favor debe ser reciproco y transversal. La idea es mantener una lĂ­nea Ă©tica.

Me he enfocado en hacer mi trabajo de manera honesta, y no cometer el error de muchos jóvenes de querer llegar a metas muy rápido y olvidarse muchas cosas espontáneas que te nutre el oficio y la paciencia.


Tus murales y workshop han viajado por toda AmĂ©rica latina, pero tambiĂ©n por Estados Unidos, TĂşnez, Reino unido... ¿CĂłmo es entendido tu trabajo alrededor del mundo? ¿Comprenden la fuerte carga cultural que hay detrás de tu trabajo? ¿Has notado mucha diferencia en cĂłmo se valora lo que tĂş haces en tu paĂ­s y en otros? ¿Cuál crees que tiene un mayor aprecio por la letra hecha a mano?



En Latinoamérica es más inevitable comprender de una mejor manera su vinculación gráfica y social con un entorno como lo es Lima.

Fuera de la regiĂłn de LatinoamĂ©rica  mas bien es un enfoque inmediato, no hay un filtro anterior para entender la obra, simplemente es lo que ven resuelto, reciĂ©n allĂ­ empieza la curiosidad de saber el fondo de mi trabajo.

Hacer letras a mano y hacerla bien siempre se ve encantador donde sea, y si a ello le añadimos el color característico como que genera un grado de interés mayor.

En las Ăşltimas fechas has estado pintando un gran mural en el mĂ­tico barrio Notting Hill de Londres donde han intervenido artistas de la talla de Banksy ¿CĂłmo fue esto posible y que ha representado esto para ti? ¿CĂłmo has notado que se ha tomado el pĂşblico Londinense tu trabajo?

Fue bonito pintar allĂ­, confieso que no sabĂ­a nada de ese barrio, pero antes yo hice actividades en Glasgow y Newcastle… TenĂ­a que pasar si o si por Londres, estando al tanto de esta situaciĂłn la embajada de PerĂş en Londres me sugirieron pintar algo en la calle… y luego me dijeron que serĂ­a en Notting Hill, llegado el dĂ­a y estando allĂ­, sentĂ­ que era un precioso lugar para pintar algo y enseguida caĂ­ en cuenta la relevancia de ese barrio. Muchas cosas me pasan circunstancialmente.


¿Crees que con el paso del tiempo el gran pĂşblico valorará más el trabajo hecho a mano o por el contrario la gente apostará por las nuevas tecnologĂ­as?

Ambas son tan importantes y no lo digo solo como un verso.
Insisto en la necesidad independiente de lo analĂłgico o tecnolĂłgico se hagan cosas importantes y honestas.

Es importante ser honesto con uno, hay una explosiĂłn del dibujo de letras (Lettering y CaligrafĂ­a) entonces te topas con cosas muy hermosas, lindas y luego ves otras desastrosas.

Asumo que esta onda de vinculación o rescate de lo analógico es circunstancial, es decir siempre va existir y convivir con lo tecnológico. Pero finalmente creo que ahora tiene un sentido de moda y como tal pasará.

Desde niño he visto muchas transformaciones visuales en temas de diseño y siempre será así.


Hasta aquĂ­ la entrevista con Elliot Tupac, espero os haya resultado interesante y dar las gracias a Elliot por su amabilidad en todo momento y su excelente disposiciĂłn. 

Si os surge alguna duda o pregunta, o simplemente os gustaría añadir algo, escribir vuestro comentario justo debajo de este articulo ;)
------------------------------------------------
 TambiĂ©n puede interesarte:
------------------------------------------------


CONVERSATION