Steve Jobs, y como la caligrafía marco su vida


Es obvio que Steve Jobs es una de las personas mas importantes e inspiradoras del siglo XX y seguramente de toda la historia, y es precisamente por esto que me llamo muchísimo la atención una anécdota que contó durante su mítico discurso en la universidad de Stanford en 2005, y que puedes escuchar a partir del minuto 3:18 del siguiente video (aunque si aun no lo has visto entero, cosa rara, ya estas tardando, no te dejara indiferente):



Como has podido escuchar, Jobs comento:
"...de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula.


Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo.

Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.
En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado.
En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.
Me encantaba.
Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.
Os daré un ejemplo.
En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.
Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.
Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.
Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.
Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen..."
¿Curioso no? Como este genio siguiendo su intuición acabo cursando clases de caligrafía y como esto marco la aparición del primer Mac ¡Increíble!

Este primer Mac de 1984 contaba con una amplia gama de fuentes tipográficas, y Steve Jobs no "solo" decido que este Mac debía incluir tipográficas como Helvetica, Times o otras de las mejores tipografías de la historia, sino que él en persona se implico en el diseño de nuevos estilos de letras y así lo como comenta Simon Garfield en el libro "Es mi Tipo":



"...Estos fueron bautizados en honor a ciudades por las que sentía afecto, como Chicago y Toronto. Quería que cada uno de ellos fuera tan distinto y hermoso como la caligrafía que se había encontrado una década antes, y al menos dos de ellos, Venice y Los Angeles, parecían escritos a mano. Era el comienzo de algo: un cambio sísmico en nuestra relación cotidiana con las letras y con la tipografía. Una innovación que, en diez años, puso la palabra “fuente” (hasta entonces un tecnicismo de los ámbitos del diseño y la impresión) en boca de todos los usuarios de ordenador..."




¿Que te ha parecido esta anécdota? 

¿Realmente crees que esto supuso un antes y después en nuestra relación con las tipografías? 

Como amante de las letras ¿Que impresión te transmite Steve Jobs?  


CONVERSATION