El modelo de los micropagos llega al lettering y tipografía

El debate entre si estamos frente a un cambio en el modelo de negocio en el mundo de la tipografia esta muy presente este tiempo atrás. Articulos como "¿Qué pasa con las fuentes gratuitas? La réplica" que Pedro Arilla publico en su blog Don Serifa o el publicado por Daniel Rodríguez en el joven pero fantástico blog Tipografía digital, muestran nuevas y diferentes formas a la hora de distribuir las tipografías que diseñamos. La situación del mercado actual y la aparición de nuevos modelos de negocios por internet para ámbitos como la música, los videojuegos, libros... lleva a que desde hace ya un par de años apareciera (o es la primera vez que un servidor lo vio) el modelo pay-what-you-want en el mundo de la tipografía de la mano de la web norteamericana Lost Type. En esta web puedes decidir lo que quieres pagar por cada tipografía y el diseñador de la tipografía se lleva el 100% del pago, lo cual no sucede en grandes fundiciones digitales como Myfonts o Fontshop las cuales se llevan un gran porcentaje del pago solo por publicar tu tipografía en su enorme catalogo. El mismo modelo que Lost Type es el que implanto el propio Pedro en su ya mega conocida Valentina ¿el resultado? Puedes leer un completo análisis aquí pero resumiendo en números:

Fecha de lanzamiento: 3 de abril de 2012

Fecha de la muestra de datos: 23 de marzo de 2013

Número de descargas: 114.206

Número de donaciones: 818


Donación máxima: 60 $


Donación mínima: 1 $


Recaudación aproximada: 5.000 $


Un modelo que funciona muy bien y en que tanto clientes como diseñador salen ganando. El cliente consigue la tipografía que desea por un bajo coste y el diseñador con el total de las ventas recibe su merecida recompensa por su duro trabajo. Y es que ¿os imagináis la cantidad de tipografías que amamos en silencio que compraríamos si costaran menos de 5 euros? ¿Te imaginas comprando las grandes tipografías por ese precio? no me imagino el tamaño al que llegaría el catalogo tipográfico de mi mac. 
Analizando ahora la situación por la parte del diseñador de tipos, todos sabemos lo difícil que es vivir de las tipografías (casi imposible mas bien) y lo complicado que es vender las tipografías a 200 o 500 euros (y mas si estas empezando en esto) pues mas aun que un cliente/empresa decida pagarte de golpe 5.000 dólares por tu tipografía ( ¡que ojalá pasara! seria el primero en alegrarme que a un colega de profesión le pasara esta situación, pero es muuuuyyy difícil).

¿El siguiente paso para vender nuestras tipografías? el que ya comentaba Pedro en su entrada, el de los micropagos.
¿no seria mejor cobrar 10.000 pagos de 5 euros que 5 pagos de 100 o 200 euros? como cliente ¿no comprarías mas tipografías de 5 euros que de 200 euros? Las respuestas son obvias. Incluso podría ser una salida al problema de la piratería, que sabemos que siempre estará ay pase lo que pase, pero igual el plantearse ¿me la bajo ilegal o la consigo legalmente por solo 5 euros? da una solución a dicho problema.
Este es un modelo que todos vemos funcionar en  el campo de la música ( itunes) o en los videojuegos para dispositivos móviles (Apple store o la Play store) y si es obvio que es un modelo que funciona (y muy bien) ¿porque no iba a triunfar este modelo en el campo de la tipografía? 

Pues justo esto es lo que podremos encontrar en la próxima tienda online que esta apunto de salir del horno.
Y no es solo eso, también podremos encontrar pack de fantásticos letterings clasificados y adaptados al mercado actual, es decir, todos sabemos que realizar un buen lettering tiene mucho trabajo detrás, hay que buscar el estilo, bocetar y bocetar e ir auto-corrigiendo el trabajo, en definitiva muchas horas de trabajo que conlleva lógicamente un gran gasto para el cliente. Pues ahora podrá ser:
1- Busco el pack de letterings que se adapta al proyecto que tengo entre manos.
 2- Descargo por unos pocos euros en formato vectorial y listo.
Y todo esto gracias al modelo de micropagos adaptado al mundo del lettering y la tipografía.

Ademas cada uno de estos lettering estan creados con el mayor detalle y delicadeza posible y utilizando técnicas tradicionales como plumas hechas con cañas, pinceles, plumas caligráficas etc etc, todo a la vieja escuela y con el olor a tinta de fondo.
Sin intermediarios, de la mano del diseñador al cliente y de lo tradicional a lo actual.
De momento os tenemos que dejar con los dientes largos pero calentar motores porque en muy poco tiempo os hablaremos del lanzamiento de este nuevo sitio. 

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