Entrevista a Sergey Shapiro


DespuĂ©s de algunos meses detrás de esta entrevista (debido a la apretada agenda de nuestro entrevistado) por fin hoy os ofrecemos  en Lettering Time la entrevista que hemos tenido el privilegio de realizar a uno de los maestro del lettering a nivel mundial, Sergey Shapiro.

Sergey es hoy por hoy uno de los mejores diseñadores de lettering que podemos encontrar a nivel mundial y es que los diseños que realiza para logotipos, packaging, marcas de ropa.. son admirados por los amantes de las letras alrededor del mundo (entre los que me incluyo). Sus trabajos han salido en infinidad de libros y publicaciones relacionadas con la caligrafía, lettering o logotipos y las imágenes de sus trabajos corren por la red encontrando alguno de ellos allí donde mires.
Desde MoscĂş os dejamos con las palabras de Shapiro:

Lettering Time: Cuentanos un poco sobre ti, ¿como llegas al diseño gráfico y al mundo del lettering? ¿Como ves tus trabajos en la actualidad y que esperas del futuro?
Sergey: Bueno, yo trabajo y vivo en MoscĂş con mi bella y talentosa mujer. Trabajo como diseñador gráfico independiente especializado en lettering y caligrafĂ­a personalizada aplicando mis habilidades en diferentes campos del diseño, incluyendo el diseño del logotipo, identidad, diseño de ropa y muchos más.
Yo sobre todo diseño logotipos personalizados y diseños para camisetas y no espero a que el futuro llegue, trato de ir creando mi propio destino. No me gusta estar quieto, siempre busco avanzar y progresar como artista, tengo algunos planes relacionados con mi especialidad, pero prefiero compartirlas cuando se hagan realidad.

LT: En Lettering Time nos encanta ver el proceso de trabajo y los bocetos de los proyectos que publicamos ¿como es tu proceso de trabajo? ¿insistes mas en el trabajo manual o pasas enseguida al ordenador? 
S: La forma de trabajar depende de los meticulosos briefings que trato de realizar al comienzo de cada proyecto pero siempre empiezo bocetando, hago un montĂłn de bocetos donde intento encontrar y coger un ritmo, un flujo, una composiciĂłn y algunos trucos interesantes con las letras que puedan dar al trabajo más originalidad y singularidad.

Yo trabajo hasta el momento en que pueda seleccionar algunos bocetos que se ajustan al "lo tengo", a continuaciĂłn pulo el trabajo y comparto con el cliente. El siguiente proceso depende en gran parte del cliente. Algunos clientes me dejan el criterio y la toma de decisiones para seguir avanzando por lo que el siguiente paso es muy sencillo y rápido. Por otro lado, otros clientes proporcionan una gran cantidad de observaciones y comentarios que tratan de explicar y marcan por donde debe seguir el trabajo (suena divertido, nah?) por lo que el proceso puede tomar mucho más tiempo de lo que deberĂ­a :) 


Uso el ordenador sólo en la etapa final cuando tengo que hacer un vector y algunas correcciones. Digamos que, la mayor parte de mi proceso de trabajo es el trabajo manual y sólo un pequeño y último paso de este trabajo es la realización del vector y la finalización de la obra.

LT: Hemos visto y disfrutado de numerosos bocetos de tus trabajos navegando por la red. ¿que herramientas (plumas, pinceles, rotuladores...) sueles utilizar? ¿Con cual te sientes mas cĂłmodo y cuando decides utilizar uno o otro? ¿crees que cada herramienta da una estĂ©tica diferente al mismo lettering?
S: Yo uso un montĂłn de herramientas diferentes para escribir como pinceles, rotuladores con punta de pincel, rotuladores con base acuosa, plumillas metálicas para caligrafĂ­a, lápices, ruling pens etc, pero son sobre todo los pinceles y rotuladores con punta de pincel (tipo pentel) que varĂ­an segĂşn la marca y sus caracterĂ­sticas.

Me siento cĂłmodo con todas las herramientas que utilizo y no me gusta cerrarme a una sola herramienta, a veces pruebo algunas herramientas poco comunes que no son precisamente para escribir, como puede ser un cepillo para el maquillaje de mi esposa que me cede :) o algĂşn palo de madera ... 

Cada herramienta ofrece su propio estilo, pero al mismo tiempo, una misma herramienta puede dar diferentes golpes y esto se ve segĂşn la destreza de cada uno y la forma de utilizarla.

LT: ¿como es tu lugar de trabajo?¿en que ambiente te sientes cĂłmodo a la hora de ponerte a dibujar letras?
S: Como os comentaba, la gran parte de mi proceso de trabajo es escribir o dibujar letras, palabras o frases en un papel y uso el ordenador sĂłlo en la etapa final cuando vectorizo el trabajo por lo que me da la libertad para trabajar en cualquier lugar, no importa si lo hago tumbado en el suelo, sentado en un sofá o en algĂşn cafĂ©. No creo que nadie se impresione con una foto de una mesa de madera de IKEA, iMac y una tableta de Wacom :) ya que es un equipo de trabajo bastante corriente.

LT: Tus letras y trabajos tienen una esencia propia, algo que cuando cualquiera ve uno de tus proyectos en una web, blog o publicaciĂłn impresa reconoce automáticamente que es tuyo. ¿como se consigue esa personalidad propia en tus trabajos? ¿crees realmente que tus trabajos tienen una estĂ©tica en comĂşn? ¿como definirĂ­as tu estilo? 
S: Hago mi trabajo sin pensar en mi personalidad y mi"estilo" (con comillas aquĂ­ porque muchas personas dan un significado diferente a esta palabra). ¿EstĂ©tica comĂşn? Es difĂ­cil de contestar, lo que puedo decir con certeza es que mis trabajos se basan principalmente en un "estilo" o estĂ©tica, que es lo que realmente tienen en comĂşn que otras personas pueden juzgar desde su punto de vista.

Y hasta aquĂ­ la entrevista con Sergey, se nos quedaron muchas preguntas en el tintero, esperamos poder realizarselas en otra ocasiĂłn. Queremos dar las gracias a Sergey por hacernos un hueco en su apretada agenda lo cual nos enorgullece y poder traer esta entrevista a todos los que seguĂ­s Lettering Time. 
Contarnos ¿que os han parecido sus palabras? ¿SeguĂ­s el mismo proceso de diseño? ¿cual es el vuestro? ¿que le hubieras preguntado tu? Esperamos todos vuestros comentarios en esta entrada.

CONVERSATION